Santiago, 08 de marzo de 2019.- En el marco del año APEC 2019, que está desarrollándose en Chile, y con el propósito de que la cámara tenga una participación activa durante su realización, un grupo de directores, encabezado por nuestro presidente Pablo Herrera, sostuvo una productiva reunión con Jean Paul Luksic, presidente de la cumbre empresarial APEC CEO Summit; Andrés Varas, su director ejecutivo y Ramón Jara, director de Antofagasta PLC.
Por parte de la cámara, participaron la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, los directores Patricia Núñez – a cargo de manejar la agenda de la entidad en el año APEC– Marcelo Awad, Rodolfo Krause, Alejandro Larrive, Juan Antonio Guzmán y Stephen Guthrie.
Pablo Herrera, agradeció a los invitados por acceder a la invitación a dialogar y señaló: “Hemos encontrado por parte de nuestros socios, socios relevantes en distintos sectores, tales como minería, energía y servicios financieros, gran interés por el año APEC, por lo que les ofrecemos nuestra colaboración y participación activa en su agenda. Considerando lo significativa que es la inversión canadiense en Chile –la segunda inversión extranjera más importante del país– y sumándose a ello que Chile para Canadá también es tremendamente significativo dentro de la inversión canadiense, creemos que podemos jugar un rol interesante de contribución en la cumbre APEC.”
Jean Paul Luksic, por su parte, agradeció la oportunidad y muy especialmente la participación de la embajadora Patricia Peña. Refiriéndose al CEO Summit en Chile, recordó la primera versión realizada en nuestro país: “Partimos con la experiencia del 2004 cuando se hizo en Chile con mi hermano. Para nosotros esto es servicio país y ha sido muy interesante… en esos años, vendíamos básicamente en Europa y Japón y un poco a EE.UU.. Y el resto de Asia no existía, ni en proyecto. Hoy como empresa minera estoy tratando de mantener un cliente en Europa y Estados Unidos. Definitivamente el centro de gravedad cambió. Vendemos todo a Asia. El eje, al igual que en otras industrias chilenas, como la agricultura, los vinos, cerezas…todo va a China. Hasta hace poco todo iba a Japón, eran los número 1 en inversión extranjera en Chile. Por lejos eran muy fuertes en la minería. Hoy es China y ellos están invirtiendo acá, lo están haciendo en cobre, en vino, energía, litio, salmones. El escenario ha cambiado.” Esto a modo introductorio y para entender la creciente importancia de APEC y cómo ha girado el escenario mundial.
En cuanto a la organización en sí, en que Chile volverá a ser sede de la Cumbre APEC, y donde tendrá la oportunidad de mostrar su desarrollo y avances en materia económica, social y política, Luksic explicó que el encuentro tiene una estructura bastante bien hecha y formal, con sponsors que vienen participando con cierta regularidad.
Los temas que interesan conversar las compañías y el gran gancho que tienen los CEO Summit, es que, al final los presidentes más connotados hacen un discurso a este grupo de empresarios, unos 600 a 700, y éste es el gran gancho, es lo que motiva a estar ahí con los líderes –en el último día– de las 21 economías.
¿Cómo entender desde Chile lo que quieren estas 21 economías y cuáles son los temas que importan? Es, en general, lo mismo que interesa a la gente que asiste a este foro, así como a cada uno de estos sponsors; y que no es muy distinto de todos los temas que nosotros sabemos: economía circular, economía de impacto, temas de género, de economía digital, inteligencia artificial. “Nos sorprendió mucho el interés por la medicina y cómo ellos ven el impacto del big data, de la inteligencia artificial y cómo debería repercutir en todos los sistemas de salud del mundo. De hecho en Papúa Nueva Guinea hubo dos paneles de estos temas, versus todas las otras temáticas en que había sólo una ponencia”, comentó Luksic.
Formal y concretamente los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollará el máximo encuentro empresarial del Asia Pacífico en esta vigesimoséptima cumbre serán transparencia, transformación digital, nuevos talentos para el futuro y economía de impacto.
Vale comentar que hay dos organizaciones encargadas del evento: DIRECON – Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – a cargo de la agenda de APEC para el CEO Summit y los ABAC(*)responsable de la Cumbre PYMES 2019, en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico.
Ramón Jara aclara que “hay libertad para aterrizar los temas, pero se vincula con lo que está conversándose a nivel de ABAC y del APEC. ABAC le da un poco el input privado a la agenda del gobierno de turno.”
La agenda se va estructurando en base a la historia de las reuniones anteriores. También de la agenda del país anfitrión, en el marco de los temas que están sobre la mesa. “A partir de ahí uno tiene la potestad para estructurarla con bastante autonomía, aunque no se inventa mucho. Los gobiernos manejan el programa en esa línea”, explica Jara.
Apoyo canadiense
La organización del APEC CEO Summit está actualmente abocada a la búsqueda de Key Note Speakers, de moderadores y panelistas de nivel mundial.
Y es en este ámbito donde la Cámara podría jugar un rol superlativo.
“Necesitamos que los Key Note Speakers sean una autoridad mundial -quienes hacen un Insight Session- en su ponencia sobre un determinado tema y donde dan su visión, la que posteriormente se discute con tres a cuatro panelistas y con un muy buen moderador, el que imperiosamente debe ser de primer nivel y con inglés fluido. Esto es lo que hace la diferencia. Es clave para atraer a los CEOS, autoridades en la materia y organismos multilaterales; y que se pueda dar la posibilidad de conversar con algunos mandatarios.
“Es ahí donde visualizamos que ustedes como cámara bilateral y Canadá como potencia en muchos ámbitos, podrían apoyarnos”, señaló Andrés Varas, director ejecutivo del CEO Summit 2019.
En términos de producción de esta importante cumbre, la organización en el país se está haciendo asesorar por la misma gente de Davos, el World Economic Forum, Price Waterhouse –histórico Knowledge Partner del evento – así como entes nacionales e internacionales, tanto en la propuesta de los contenidos, como en la difusión y promoción a nivel mundial.
También fueron temas de conversación durante la reunión, las diferentes categorías disponibles para ser auspiciador, sus valores y los enormes beneficios para las empresas, en su calidad de sponsors. Vale destacar que ya están muy avanzadas las negociaciones con la mayoría de ellos y que el interés ha sido sorprendente.
“La otra idea de éxito es que podamos involucrar al empresariado chileno. Queremos que sepa hacer Networking como corresponde. Y no seamos sólo un espectador. Debemos convocarlo y prepararlo para esta instancia, que debe ser aprovechada como la gran oportunidad que es”, dijo Andrés Varas. En este mismo sentido, Pablo Herrera agregó: “Podríamos imaginarnos un CEO Summit chileno con agenda preparatoria que convoque a este empresariado.”
Más detalles
El CEO Summit será un espacio sólo para los grandes. En tanto la cumbre pymes se hará el día anterior y lo organizan los ABAC, también con Speakers internacionales.
“Queremos transmitirlo vía streaming para que no sea sólo un evento para la élite, sino que se pueda ver también en las universidades. Estamos claros que el evento CEO Summit está restringido en capacidad, es por invitación, hay que pagar, es elitista. Es caro pagar registro -comentó el ejecutivo- pero los temas que se discuten ahí son de impacto mundial, de interés y alcance transversal a nivel de industria, entonces lo vamos a hacer llegar masivamente con transmisión streaming. Ya se está difundiendo en redes sociales. El CEO SUMMIT es el espacio en el que los líderes hablan públicamente. Después ellos tienen su encuentro a puertas cerradas.”
El compromiso de los directores de la cámara y de la embajadora Patricia Peña quedó plasmado frente a la directiva de la organización del APEC CEO Summit Chile 2019 con lo siguiente: “nos sumamos al gran desafío de traer Keynote Speakers, panelistas y moderadores de categoría mundial, de motivar a los CEOS y al empresariado chileno a formar parte de este gran encuentro internacional. Podemos ir generando foros de discusión promocionando a Chile como plataforma y hub local y hacer un llamado a atraer inversión extranjera”, concluyó Pablo Herrera.
La cumbre empresarial se desarrollará en Chile entre los días 14 y 16 de noviembre de 2019, 15 años después de haber sido sede de este foro. “Quince años después, estamos en condiciones de mostrarnos como una verdadera plataforma para América Latina, un país que mantiene acuerdos con 32 economías y, a través de ellos, tiene acceso a más de 4.3 billones de personas”, agregó Luksic.
(*)
¿Qué es ABAC?
ABAC –Business Advisory Council– está integrado por tres empresarios por cada economía APEC en calidad de miembros titulares ABAC, más un número variable de miembros alternos. Es un Consejo Empresarial del más alto nivel, que reporta directamente a los Jefes de Gobierno (Líderes Económicos) de APEC y que, una vez al año, en las Cumbres de este Foro, tienen una sesión de trabajo conjunto llamada ABAC Dialogue with Leaders, única en su género a nivel global.
Los miembros ABAC Chile son Richard von Appen (presidente Ultramar Agencia Marítima Ltda.);
Rosario Navarro (Consejero Sociedad de Fomento Fabril); Alfonso Swett Opazo (Presidente Confederación de la Producción y el Comercio) y los miembros alternos: Bernardo Larraín (Presidente Sociedad de Fomento Fabril); Alejandra Mustakis (Presidenta Asociación de Emprendedores de Chile) y Eduardo Chadwick Claro (Presidente Viña Errázuriz).
Los 21
Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; EE. UU. Vietnam.