Un marcado optimismo por el potencial de nuestro país en la producción de hidrógeno verde, así como satisfacción por la seriedad con que se ha tomado la industria energética la renovación de la matriz hacia energías con menos impacto en el calentamiento global, manifestó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante el seminario virtual «Inversión y Desafíos del Sector Energético en Chile”, organizado por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio junto a la Embajada de Canadá en Chile, que contó con la presencia de su Embajadora, Patricia Peña.
El debate lo moderó el presidente de la Cámara Chileno Canadiense, Pablo Herrera, quien destacó el hecho de que términos financieros el sector energético también sea mercado saludable. “Las buenas calificaciones de riesgo de las compañías les han permitido financiar sus nuevos proyectos emitiendo deuda corporativa. Incluso en estos últimos tiempos de volatilidad bursátil muchos han hablado del refugio que constituyen para los inversionistas las acciones del sector energético”, advirtió.
En la ocasión el ministro explicó que se proyecta que al año 2050, el 18% de la demanda mundial de energía se concentre en el hidrógeno verde, lo que implicará una inversión de US$ 2,5 trillones, y que en ese contexto nuestro país tendrá una posición privilegiada. “Chile es el país con la estimación de costos de producción de hidrógeno verde más bajos del mundo”, aseguró ante una audiencia de más de 260 personas. Agregó que esa diferencia de costos es suficiente para compensar, por ejemplo, el costo de transporte de la energía a mercados remotos. “Aunque Australia está más cerca que Chile de Japón, por ejemplo, nosotros podremos llegar al mercado japonés con el hidrógeno verde a un mejor precio”, ejemplificó.
En la oportunidad participaron como panelistas, junto al ministro, el Gerente General de Transelec y Past President de la Cámara, Andrés Kuhlmann; el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo; el Gerente General de Grupo SAESA, Francisco Alliende; y Renaud de Batz, Senior Vice President Latin America Innergex Renewable Energy.
Kuhlmann se refirió al contexto político y social en que nuestro país deberá enfrentar los desafíos del mercado energético durante las próximas décadas, advirtiendo que las empresas deberán adaptarse a un cambio cultural. “La gran lección de las crisis social y sanitaria es que el desafío para las empresas es construir una nueva relación con la sociedad”, aseveró.
Alliende, por su parte, destacó la calidad de la inversión canadiense en el sector energético chileno, valorando “que han venido a hacer las cosas bien” y destacando que varias de esas compañías han obtenido distintos galardones por sus buenas prácticas corporativas, otorgados por organizaciones como Generación Empresarial o Great Place to Work.
En otro orden de ideas Bacigalupo se refirió al rol del gas natural en la sustitución de otros combustibles más contaminantes como el diesel, el carbón o la leña. “Los beneficios económicos y ambientales de este recurso se han disponibilizado para los chilenos, y no sólo a través de gasoductos sino también de traslado en camiones”, dijo.
Renaud, en tanto, se explayó sobre la importancia de una matriz energética flexible durante la transición hacia la descarbonización. “Tenemos una estrategia para suministrar energía confiable las 24 horas, y es diversificar las fuentes de energías renovables, contemplando la eólica, la solar y las hidroeléctricas sustentables, como nuestro embalse en Duqueco”, señaló desde Canadá.