Cámara Chileno Canadiense de Comercio

Preocupación por el futuro económico de nuestro país, pero también confianza en los fundamentos de los sectores minero y energético, fueron planteados en el concurrido live conference «El Chile que Viene: Proyecciones Económicas 2021 y 2022”, organizado por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. En la actividad participó como exponente el economista José De Gregorio ex presidente del Banco Central y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien sostuvo que dentro del contexto de la actual crisis económica, social y política “hay una probabilidad de que nuestro país se estanque, que volvamos a la mediocridad”. Sin embargo, advirtió que “todo lo que estamos viviendo es con el actual régimen político y con la constitución actual (…) en mi caso prefiero jugármela por una nueva institucionalidad”.

 

El 11 de agosto, ante una audiencia de más de 400 personas conectadas a través de Zoom, De Gregorio tuvo ocasión de debatir con un panel integrado por Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec y Past President de la Cámara; y Marcelo Awad, Director de Empresas y Vicepresidente de la misma entidad.

 

Kuhlmann aseguró que en el sector energético “este tipo de negocios son mucho más resilientes”, pero que para que se proyecten en el largo plazo deben seguir desarrollándose proyectos, muchos de ellos asociados a inversión extranjera y a la confianza en la institucionalidad del país. “A los inversionistas internacionales no les preocupa tanto la situación económica, pero están empezando a hacer preguntas”, sostuvo.

 

Awad, por su parte, destacó el potencial del sector minero de nuestro país, particularmente en lo que dice relación con la explotación del litio, producto que nuestro país produce con “la mejor calidad del mundo”. En relación a la minería del cobre aseguró que es de particular importancia que se retome la construcción de los nuevos proyectos que están en curso y que se detuvieron por la pandemia, que durante los próximos tres años sumarían una inversión pendiente de US$10 mil millones.

 

El debate fue moderado por el presidente de la Cámara, Pablo Herrera, quien valoró el aporte de las empresas canadienses con presencia en Chile, al instaurar prácticas corporativas y de manejo medioambiental que han sido un ejemplo significativo para sus respectivos sectores. Recogiendo elementos de la presentación de De Gregorio, así como de las intervenciones de Kuhlmann y Awad, Herrera reflexionó sobre la importancia de cómo construir confianza a través del diálogo entre los distintos actores que inciden en los procesos productivos de nuestro país. “El indicador de confianza del consumidor (por ejemplo) determina claramente cuándo las economías empiezan a resurgir. Quiero invitar a que el concepto de Trust o confianza permanezca en nosotros”, dijo al finalizar el evento.