En esta instancia se entregó un reconocimiento especial al ex presidente de la República, Eduardo Frei, al senador José Miguel Insulza y al ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, con motivo de que en este 2022 se cumplen 25 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene Chile y Canadá.
En marzo del presente año, nuestra Cámara Chileno Canadiense de Comercio dio inicio a la conmemoración de sus 30 años, en el marco del Encuentro Anual de Asociados. Una instancia en que, además, se entregó un reconocimiento especial al ex presidente de la República, Eduardo Frei, al senador José Miguel Insulza y al ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, con motivo de que en este 2022 se cumplen 25 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países, del cual ellos fueron sus impulsores por parte de nuestro país.
Esta celebración estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Pablo Herrera, quien destacó el rol de esta institución promoviendo el desarrollo progresivo de las relaciones comerciales entre Chile y Canadá, junto con el impacto positivo en diversas áreas del país, Además, realizó un recorrido homenajeando a cada uno de los hombres y mujeres que iniciaron este proceso, hasta llegar hasta hoy. “Desde que asumí este mandato en el año 2018, junto al actual directorio, hemos buscado la manera de hacer frente a nuevos desafíos, con el único objetivo de continuar desarrollando y potenciando el intercambio comercial, social y cultural entre ambos países, pensando finalmente en beneficiar a todos los miembros de la Cámara, en tiempos que han sido distintos, inciertos e impensados de advertir para muchos de nosotros”.
Además, se refirió a la Embajada de Canadá en Chile que “junto a todo un equipo de trabajo, quienes durante todos estos años han sido un socio y amigo estratégico para nuestra cámara, con quienes hemos trabajado codo a codo, compartiendo mismas visiones e intereses en pos del desarrollo de las relaciones comerciales, sociales y culturales entre ambos países”.
Este encuentro contó con la participación de 75 asistentes en total, entre miembros de la Cámara, asociados y diversas autoridades públicas.
Ximena Fuentes, Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en su discurso felicitó y valoró el profesionalismo de la Cámara Chileno Canadiense de comercio y el crecimiento orgánico a través de estos 30 años, además por contribuir a las relaciones entre Chile y Canadá, y el gran trabajo que realiza la Cámara al crecimiento económico inclusivo y sostenible al acercamiento entre ambos países.
El Embajador de Canadá en Chile, señaló que “la relación de nuestra Embajada y la Cámara ha sido simbiótica. Hemos aprendido a crecer juntos como buenos socios que somos durante todo este tiempo, donde cada miembro de la Cámara desde sus respectivos sectores, han contribuido y seguirán contribuyendo para poder promover el desarrollo de las relaciones comerciales entre Chile y Canadá, con el fin de mejorar las oportunidades de negocios para ambos países”.
El Embajador, en esta instancia, hizo una mención particular para el presidente de la Cámara, Pablo Herrera, señalando que “a través de su liderazgo, compromiso y gestión ha logrado posicionar a nuestra Cámara como una de las mejores en Chile”
A su vez, Pablo Herrera, presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, manifestó que “como Cámara, seguiremos promoviendo los principios fundamentales en los que se sostiene Canadá como modelo de desarrollo, incorporando más políticas inclusivas, el respeto por la democracia y los tratados internacionales, la no discriminación y la libertad económica”, que son los principios fundamentales en los que se funda y sostiene Canadá como modelo de desarrollo, que pueden ser un ejemplo para considerar en el proceso de cambio que estamos viviendo en Chile.