EDITORIAL
Este mes de septiembre celebramos nuestro mes de la patria y desde nuestra Cámara lo hacemos con mucho orgullo, considerando, además, que por medio de diversas acciones, hemos logrado entregar un pequeño, pero valioso aporte para el diálogo en nuestro país.
Es así, como el mes pasado culminamos el primer ciclo de nuestra iniciativa “TRUST: Generando Confianza” que hemos impulsado como Cámara Chileno Canadiense de Comercio, el cual se inició en abril de 2019 cuando en el directorio de la Cámara comenzamos un proceso reflexivo para entender de mejor forma, los cambios económicos, sociales y políticos que se advertía que podrían venir en el país.
En este espacio, contamos con la participación del vigésimo octavo Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien a través de uno de sus libros, fue fuente de inspiración de nuestra iniciativa. El cargo de Gobernador General de Canadá tiene el carácter de Jefe de Estado y representa a la Reina de Inglaterra, Isabel II.
David Johnston estuvo en su cargo durante 3 mandatos —desde 2010 a 2017— y es reconocido hoy como uno de los ciudadanos más prestigiosos y respetados de Canadá. Junto a él nos acompañó en esta conversación, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien al igual que David Johnston, ha sido un actor importante en nuestra historia contemporánea.
La iniciativa “TRUST: Generando Confianza” de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, fue concebida como una instancia para invitar a la profunda reflexión y diálogo en la búsqueda del fortalecimiento de las confianzas en la construcción de un Chile mejor y estamos seguros que su aporte fue tangible. Cientos de miles de visitantes en la plataforma de Emol TV fueron testigos de un encuentro que nos entregó grandes lecciones, desde la experiencia de dos brillantes hombres, que desde la madurez, relevan las reales necesidades que tienen nuestros países.
Percibimos que nuestra sociedad comenzaba a dividirse y que la intolerancia y la desconfianza comenzaban a instalarse. Ahí fue cuando, de la mano del libro de David Johnston “TRUST: Twenty Ways to Build a Better Country”, entendimos que nuestra Cámara no sólo debía fomentar las relaciones comerciales entre Chile y Canadá, sino que también nos correspondía y teníamos la obligación de contribuir a nuestro país, dando a conocer otras experiencias como las de Canadá, país que hoy se encuentra dentro de las potencias más relevantes del mundo, no solo en lo económico, sino en lo social y cultural, a través de principios claves de diversidad e inclusión, asociados a la búsqueda de equidad entre todos sus ciudadanos, incluyendo a sus propios pueblos originarios. Por supuesto, me es imprescindible agradecer el constante apoyo de la Embajada de Canadá y particularmente, del Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort. También a nuestros partners y socios que creyeron en esta aventura intelectual. Y además, a dos destacadas periodistas: Constanza Santa María y Bárbara Briceño, quienes moderaron los distintos encuentros. Espero que muy prontamente, podamos entregarles buenas noticias sobre nuevos proyectos ligados a éstas y otras temáticas de interés de nuestros stakeholders.
Afectuosamente, Pablo Herrera Azócar
Presidente
Cámara Chileno Canadiense de Comercio