La Cámara Chileno Canadiense de Comercio junto a las cámaras binacionales de Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Suiza, Reino Unido y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), fueron parte del Índice de Confianza del Inversionista Extranjero Directo en Chile, exhibiendo una clara mejora en marzo con respecto a septiembre de 2020.
En específico, la confianza empresarial de los inversionistas extranjeros directo se ubicó en nivel levemente optimista, anotando un avance desde el nivel neutral registrado en la medición anterior.
En esta segunda versión, participaron 188 empresas de diversos países de origen y sectores económicos, equivalentes al 55% de la inversión extranjera directa que llega a Chile.
Los resultados
En esta segunda entrega, la mayoría de los aspectos evaluados respecto del contexto general, regulatorio, institucional y social del país presentan una mejor percepción respecto de la medición anterior y avanzan en su nivel de optimismo mirando un horizonte a mediano plazo de tres años.
Sin embargo, el aspecto relacionado a la Seguridad Nacional y Crimen se posicionó como el peor evaluado en esta medición, pese a mejorar respecto a septiembre de 2020. En la entrega anterior, en cambio, el ítem peor evaluado fue Estabilidad Social.
En cuanto a la situación económica del país, la confianza de los inversionistas extranjeros en la mayoría de los sectores se posicionó en distintos niveles de optimismo.
En particular, la confianza de los sectores Minería, Comercio, Construcción, Financiero, Industrial y Tecnología, se elevó hasta nivel “moderadamente optimista”; mientras que los sectores Energía, Agua y Medio Ambiente, Salud y Servicios No Financieros, avanzaron hasta el nivel ¨levemente optimista¨.
La excepción fue el sector Agrícola, forestal y ganadero, cuya confianza retrocedió de “neutral” a “pesimista”, explicado por “la importante caída que ha tenido el tipo de cambio los últimos meses”, aseguró el
Por último, mientras las proyecciones sobre la situación de la economía, del negocio, de la dotación de trabajadores e inversión a tres meses se posicionaron en distintos niveles de optimismo, las estimaciones sobre los precios de los insumos y salarios empeoraron.
Visiones de la Cámaras
Tras la actividad, Pablo Herrera, Presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, mencionó que “si bien los resultados en general de este índice son más favorables que el anterior, aún reflejan la preocupación de altos ejecutivos de empresas extranjeras que ven con cierta cautela el proceso económico y político por el que está pasando Chile. Sin embargo, las empresas extranjeras tienden a pensar que seremos capaces de resolver las demandas actuales de la ciudadanía, de manera coherente, responsable y consecuente a nuestra historia como país, que ha velado por una economía abierta, con un marco jurídico y regulatorio que se respeta local e internacionalmente, y que ha propiciado la inversión extranjera en Chile”:
Sergio Rademacher, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), destacó que “los resultados de este indicador son muy relevantes, ya que nos permiten ver y comprobar con datos, lo que nosotros percibimos de parte de nuestras empresas socias, que es optimismo y motivación por ser un aporte para una reactivación sostenible e inclusiva del país. La inversión extranjera, con EE. UU. como principal inversionista, es un motor de desarrollo en nuestro país y estamos convencidos que seguirá jugando un rol clave”.
A su vez, Gabriele Lothholz, presidenta de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) estimó que “desde las empresas que representamos nos hemos convertido en un `motor de cambio` para economías como la chilena. Términos como el aporte de recursos, la ampliación de mercados, la transferencia de capacidades estratégicas, el conocimiento de nuevas tecnologías y la promoción de alianzas son parte de nuestro léxico, siempre potenciando el desarrollo humano para una sociedad más sustentable, inclusiva y equitativa. Los países que representan cada una de las cámaras binacionales son conscientes de los avances que Chile ha edificado en materia de institucionalidad, regulaciones, certeza jurídica y apertura al comercio, por lo que es relevante proteger estos atributos”.