Así lo señaló el experto David W. Cummings, Vicepresidente Ejecutivo y Director Digital de Finning International de Canadá en su encuentro con los socios de la Cámara
Los cambios en muy poco tiempo han sido vertiginosos y el papel de lo digital y la tecnología en la industria de equipos ha cambiado
La digitalización cada vez gana más terreno en diversas organizaciones, lo que obliga a estar a la vanguardia y alinearse con los nuevos desafíos que exigen estos tiempos
Santiago, 25 de junio de 2019.- En tan sólo unos pocos años el mundo se ha reconvertido. La responsabilidad de aquello se explica por la irrupción de la era digital que está transformando velozmente la manera de trabajar, de enfrentar los desafíos, de plantear sus modelos de negocios, como también del servicio que debemos ofrecer a nuestros clientes. Se trata de una verdadera revolución y este camino es un camino sin retorno.
Es por esto que la Cámara decidió abordar esta vital temática, ofreciendo a sus asociados una charla liderada por un notable experto en la materia, el señor David W. Cummings, Vicepresidente Ejecutivo y Director Digital de Finning International, quien ha encabezado de manera virtuosa la transformación de la compañía canadiense. Tuvimos el enorme privilegio de escuchar su testimonio, luego que nuestro Presidente, Pablo Herrera, le diera la bienvenida y agradecimiento por su disposición.
“En nuestro negocio convencional vendíamos productos y servicios: equipos, partes y mantenimiento de equipos. Y lo hacíamos muy bien, sin embargo, hoy tiene que ver con utilizar esos activos en forma confiable y eficiente. Hoy los equipos que comercializamos generan muchos datos que se deben interpretar e integrar digitalmente para que nuestros clientes puedan rentabilizar mejor sus activos y aumentar la productividad, , yendo así mucho más allá de lo que hicimos exitosamente durante 85 años”, señaló en su introducción. “Tuvimos que tomar la decisión de ofrecer lo anterior y además incorporar soluciones tecnológicas, digitales. Nuestro foco siempre ha estado en el cliente, es nuestra prioridad, y con esta oportunidad, a través de la aplicación de nuevas herramientas, podíamos mejorar más nuestra atención al cliente”, agregó.
“La pregunta era: ¿teníamos las competencias? Claramente no, y en 2016, tuvimos que adaptarnos. El desafío era poder responder y ofrecer a nuestros clientes soluciones que le permitieran desarrollar una operación más segura y eficiente. Nos dimos cuenta que teníamos que usar herramientas digitales para manejar la empresa, en tanto que los clientes ya demandaban soluciones digitales”, explicó Dave Cummings.
Ya no era suficiente abastecer al mercado con equipos que operan en diferentes condiciones y ambientes. Las vicisitudes que se deben sortear en minería en Canadá son diferentes que en Chile o en Argentina, por lo que el cliente requería de soluciones digitales personalizadas a cada cliente.
Los primeros indicios de esta tendencia se originaron unos años antes, alrededor del 2007-2008, con la masificación de dispositivos como el Iphone, que dieron pie a la accesibilidad de muchos datos y a la transmisión de éstos. Ya hacia el 2010-2012, esta mayor disponibilidad de la tecnología dejó en claro que “La transformación digital ya no era una opción, se había convertido en una necesidad”.
“En 2015 iniciamos este viaje hacia una operación digital. En Finning debimos armarnos, contratamos expertos Fichamos mineros, gente del área de la construcción, especialistas en las diferentes industrias que atendemos y creamos una división digital con estos talentos para ser relevantes en estos servicios que ofrecen soluciones en línea”, relató el especialista. “Cuando incorporamos el área digital y para atraer talentos expertos digitales, no podíamos esperar que estos se sintieran interesados de ir a trabajar de cuello y corbata. Algunos venían de shorts y sandalias, otros traían a sus perros. Tuvimos que buscar un término medio para entusiasmarlos. De todas formas, la rotación en el área de talentos existe.”
Hoy, después del impacto digital la cultura de Finning cambió. Con el reposicionamiento hubo que encargarse de la repercusión que provocó en la organización, ya que para Finning tener a todos sus empleados alineados es parte de su ADN, de su esencia.
Este cambio cultural también ha alcanzado otros aspectos muy importantes, como lo son la protección de datos, que está generando la necesidad de desarrollar fuertemente el área de ciberseguridad al interior de una organización –precisamente en torno a ello hubo interesantes preguntas entre los asistentes−; sus recursos humanos, en que se han construido equipos de expertos estrechamente integrados con el sector industrial, la geografía, la diversidad étnica y de género. “La multiplicidad de nuestro equipo refleja nuestra presencia internacional y nuestra base de clientes”, destacó orgullosamente Dave Cummings. “Nosotros hemos alcanzado todos nuestros objetivos trazados”, sostuvo.
Bajo el nuevo escenario, al contar con conectividad digital en línea, ofrecemos un servicio con valor agregado, entregando soluciones que reducen los riesgos, aumentan la eficiencia y disminuyendo al máximo tiempos de inactividad. Estas son las ilimitadas ventajas que ofrece el modelo de negocio con transformación digital. Va a llegar el momento en que empresas, de una gran variedad de industrias, serán 100% digitales y todos tendrán que ponerse al día. El modelo de negocios tradicional y el modelo digital van a convivir.
En la ronda de preguntas, los asistentes manifestaron sus inquietudes en torno al manejo de los datos y sus riesgos; sobre la convivencia del capital humano con la tecnología y muchas consultas que bien darían para un próximo encuentro.
Dave Cummings
Se unió a Finning International Inc. como Director de Informática en junio de 2013 y fue designado para el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y Director Digital en abril de 2019. Dave tiene la responsabilidad ejecutiva de dirigir las operaciones digitales, equipos de excelencia, precios y tecnología de la información en toda la empresa. Bajo el liderazgo de Dave, estos grupos se combinarán para impulsar la transformación de procesos empresariales de alta velocidad en todo el negocio global. Dave también tiene la responsabilidad de desarrollar y entregar soluciones de rendimiento digital y otros servicios de valor agregado digital para los clientes de la compañía.
Sobre Finning
Finning es una empresa con 85 años de trayectoria, cuya sede principal se ubica en Vancouver, Canadá, y cuenta con 13.000 empleados. Es además el principal distribuidor de Caterpillar en el mundo, con operaciones en Canadá, Chile, Argentina, Bolivia y Reino Unido.